Puntos clave para desarrollar productos digitales con Startups
Por eCloud Solutions
21 jul. 2022
Empezar un nuevo proyecto siempre es un desafío emocionante que es muy diferente en cada caso. Por eso, es muy complejo tener una fórmula o secretos que funcionen siempre y para todos los proyectos. Te contamos algunos aspectos que tenemos en cuenta a la hora de desarrollar productos digitales.
1. Planificación
Antes de definir nuestro MVP analizamos los variables principales para realizar el plan de ejecución o roadmap del producto a desarrollar:
Variables:
– Equipo
– Cliente
– Metodología
Las dos primeras son las más importantes, si no podemos controlar las variables se puede dificultar la entrega exitosa del producto.
En eCloud trabajamos en equipos con profesionales de diferentes áreas, para poder determinar un plan acorde al requerimiento del cliente/proyecto.
2. El mínimo producto viable (MVP)
Las startups generalmente necesitan lanzar su producto rápidamente y la definición del MVP tiene que ser más agresiva (pero nunca de menor calidad).
El MVP es el producto que tiene el mínimo de funcionalidades que son fundamentales para solucionar un problema de los usuarios, puede ser también para ofrecer un producto nuevo o para mejorar la experiencia de un producto existente
La idea es poder diferenciar qué funcionalidades son importantes y cuáles no. ¿Sirve el producto sin esta funcionalidad? Al definir el MVP, esta pregunta debería estar siempre presente.
3. Plan de ejecución o Roadmap
Adaptamos nuestro plan de ejecución al MVP elegido y consideramos la fecha pactada con el cliente.
Realizar la planificación en base al MVP, nos permite determinar las prioridades y el esfuerzo requerido para el desarrollo en cuestión. Cómo utilizamos metodologías ágiles, el proceso que llevamos a cabo, consta de las siguientes partes:
- Reunión Team Leader — Tech Lead para estimar el proyecto en horas.
- División en tareas del proyecto, para poder asignarlas a cada recurso implicado y de esta manera verificar que se llegue a cumplir con la fecha de entrega pactada.
- Elección de la tecnología a utilizar.
- Selección de los miembros del equipo que van a participar del proyecto.
Luego preparamos la estructura del proyecto para que si en un futuro nuestro MVP evoluciona, no haya que hacer grandes modificaciones.
Revisamos y testeamos que se vea de manera correcta en todas las medidas y en todos los dispositivos e implementamos Pixel Perfect.
4. Variables
La planificación y la ejecución de un producto atraviesa decenas de variables, algunas son controlables y otras no.
Por ejemplo, desarrollamos el producto con imágenes ficticias, para ir ganando tiempo y luego modificarlas por las imágenes reales.
Controlar dichas variables es fundamental, porque si esperamos las imágenes definitivas, posiblemente el deadline no se cumpla.
5. Evolutivo
Realizar pruebas con usuarios de forma reiterada es importantísimo para el producto, el feedback de la gente que lo usa debería pesar mucho más que una investigación en números.
Muchas veces se construyen cosas tomando referencias del mercado, pero si el producto es nuevo, la experiencia debería ser única para él.
El feedback va a generar mejoras y posibilidades de crecimiento para nuestro MVP.
—
¡Reserva tu próxima reunión!
Contacto: natalia.capacio@ecloudsolutions.com
Nota escrita por: Julián Calderone – Frontend Developer