Las Deducciones I+D+i afectadas por el Tipo Mínimo del IS
Por MoneyOak Consulting SL
21 oct. 2021
¿Cómo afecta el tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades a las Deducciones por actividades de I+D+i?
- El proyecto de PGE para 2022 introduce el concepto de cuota líquida como la minoración de la cuota íntegra en las bonificaciones y deducciones que procedan con arreglo a la propia norma del Impuesto.
- Dicha cuota líquida no pueda ser inferior al 15 por ciento de la base imponible, una vez minorada o incrementada, en su caso, por la reserva de nivelación.
- De aplicación para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2022 a los siguientes contribuyentes:
- Contribuyentes con un importe neto de la cifra de negocios de, al menos, veinte millones de euros
- Contribuyentes que, independientemente de su cifra de negocios, tributen en el régimen de consolidación fiscal.
- Entendemos que el concepto de cuota líquida mínima no afectaría a la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles, esto es al IP-Box (también conocido, como Patent Box). Incentivo fiscal que consiste en una reducción de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades del 60%. Es compatible con las Deducciones Fiscales por I+D+i, Bonificaciones por personal investigador y cualquier tipo de ayuda (europea, nacional, regional o local).
- No obstante, la aplicación de esta nueva regulación, si afectaría a la aplicación de la Deducción por I+D+i y supone que, como resultado de la aplicación de las deducciones no se podrá minorar la cuota líquida por debajo del importe indicado anteriormente.
- En cuanto al impacto que tendrá esta medida, las estimaciones del Gobierno apuntan a que el tipo mínimo alcanzará a 1.070 empresas. Esa cifra supone solo una cuarta parte del volumen de sociedades que se benefician de la deducción por gastos en I+D+i, según la información incluida por el Ministerio de Hacienda en su proyecto de Presupuestos para 2022. Según esa documentación, el año que viene se beneficiarán de este incentivo fiscal 4.492 empresas, que se desgravarán 891 millones de euros gracias a este incentivo.