fbpx

EVENTO

InnovAcció 2030 | Turismo Sostenible en el Eixample

Por Digital Future Society

05/05/2022
Online
15:00
Actividad Pública

En los últimos años se ha experimentado un importante incremento en el número de visitantes y turistas en la ciudad, convirtiéndose en una de las ciudades más visitadas del planeta. El turismo es la 4a actividad económica creadora de riqueza en la ciudad i genera más de 150.000 empleos directos e indirectos, y es la cuarta actividad económica creadora de riqueza en la ciudad. Al mismo tiempo, el crecimiento del turismo ha generado problemas y desafíos para la ciudad, hasta el punto de convertirse en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos en los últimos años.

La pandemia de la COVID-19, sin embargo, ha supuesto un fuerte impacto en el sector turístico y económico, con especial incidencia en barrios como el Eixample o Ciutat Vella que acaparan gran parte de la oferta turística y número de visitantes de la ciudad.

Sin embargo, la crisis derivada de la COVID-19 es una buena oportunidad para rediseñar las futuras políticas de promoción económica basadas en un turismo más sostenible, alineado con el Plan estratégico de turismo 2020 de Barcelona y con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. En este contexto, la tecnología y la digitalización son herramientas que juegan un papel fundamental para afrontar los retos sociales y ambientales de nuestra sociedad. De esta forma, la tecnología puede ayudar a convertir el turismo en un agente de cambio para fomentar estilos de vida, hábitos de consumo y modelos productivos más sostenibles.

El distrito del Eixample es una de las zonas con una mayor afluencia de turismo por el hecho de que en su territorio se encuentran algunas de las atracciones turísticas más importantes de la ciudad como son la Sagrada Família, la Pedrera, y algunas de las vías más emblemáticas como el Paseo de Gracia o la Rambla de Cataluña. Esto lo convierte en un distrito idóneo para testear herramientas y soluciones innovadoras que fomenten un turismo más sostenible y que ayuden a superar los desafíos que esta actividad supone para la ciudad. En esta dirección, el Distrito del Eixample ha identificado 3 temáticas relevantes en las que desarrollar proyectos innovadores:

  • Datos y movilidad
  • Gestión del patrimonio y promoción económica
  • Comunicación inteligente.

La convocatoria cierra el 5 de mayo a las 15:00h.

Los semifinalistas serán anunciados el 13 de mayo, y los finalistas el 2 de mayo. El ganador final se dará a conocer en Junio.

InnovAcció 2030 | Turismo Sostenible en el Eixample

05/05/2022
15:00
Online
Actividad Pública