EVENT

DFS | Tech against Disinformacion

Per partner

09/07/2021
Online
Activitat Pública

En últimos años, los avances tecnológicos y el uso masivo de internet y las redes sociales han agravado la problemática de la desinformación debido a la rapidez a la que se difunden los contenidos o la capacidad de alcance y segmentación de la audiencia.

En este contexto, han aparecido distintas entidades especializadas en el proceso de verificación, mediante el seguimiento y contraste de contenidos, datos e informaciones que circulan por la red. Este proceso de verificación de información se conoce como fact-checking. A pesar de que el fact-checking es una práctica habitual en el periodismo, actualmente se ha convertido en un proceso fundamental para combatir la desinformación y limitar su propagación. Sin embargo, se trata de un proceso lento y manual que demanda tiempo y recursos.

Por ello, es fundamental testear y validar soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a optimizar y automatizar el proceso de fact-checking, y así contribuir a la reducción de la difusión e impacto de la desinformación en la sociedad.

Es por esto que Digital Future Society, en colaboración con Newtral, EFE Verifica, Verificat y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, lanzan esta convocatoria dirigida a encontrar soluciones para reto de: “Cómo la tecnología puede ayudar a combatir la desinformación optimizando los procesos de verificación de la información?”.

Para eso, se buscan empresas y organizaciones con soluciones tecnológicas (Mínimo TRL5) que se puedan implementar en forma de piloto en un contexto real a España y que tengan potencial de escalabilidad. Los 2 ganadores tendrán la oportunidad de pilotar su solución con el apoyo del equipo de DFS y una aportación de 40.000€ por piloto.

El # de la convocatoria es #DFSTechAgainstDisinformation y los perfiles oficiales son:

La convocatoria estará abierta hasta el 9 de julio y puedes presentar tu propuesta aquí.

DFS | Tech against Disinformacion

09/07/2021
Online
Activitat Pública