8 julio 2021 Ecosistema General Online Sessions Partner Tech Barcelona

Noticias

Barcelona Urbantech Hub reivindica el papel de las grandes empresas para liderar la innovación urbana

8 julio 2021 Ecosistema General Online Sessions Partner Tech Barcelona
  • Tech Barcelona, en colaboración con el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC) y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC), celebra el segundo debate del ciclo para impulsar el Urbantech Hub

 

Barcelona Urbantech Hub, la plataforma para aglutinar instituciones, compañías y profesionales que impulsan la transformación urbana sostenible a través de la tecnología, reivindica el papel de las grandes corporaciones para liderar la innovación que debe definir el nuevo modelo de ciudad sostenible.

El Barcelona Urbantech Hub es un proyecto liderado por el Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC), Tech Barcelona y el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC). En la segunda sesión del ciclo de debates para impulsar el Hub se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las grandes empresas impulsen proyectos que conecten las nuevas tecnologías con el urbanismo, la arquitectura, la movilidad o la energía.

 

La jornada, celebrada el miércoles en el COAC, ha contado con la participación de Carlota Pi, cofundadora de Holaluz; Lucas Casanova, managing director de Seat Mo; Catalina Balseiro, directora de innovación en Aigües de Barcelona; Anna Gener,CEO de Barcelona Grupo Savills Aguirre Newman, Pilar Conesa, CEO de Anteverti y Joan Pons, director de innovación de Sorigué.

Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, ha destacado durante la inauguración del acto que “el Urbantech Hub integra actores que hasta ahora iban por separado y otros con los que hasta hace poco apenas se contaba, como las startups. Es un modelo de colaboración transversal que tenemos que seguir potenciando”. La decana del COAC, Assumpció Puig, subrayó “la necesidad de conectar la innovación que se realiza en el seno de las grandes empresas, y que es motor del progreso social, con el talento y potencial que se está formando en las universidades. Por su parte, Vicente Guallart, fundador del IAAC, insistió  en la necesidad de una “visión optimista ante el reto de construir el modelo de ciudad innovadora y sostenible que definirá el futuro en los próximos 50 años”.

Carlota Pi, cofundadora de Holaluz, expuso las oportunidades de transformación del modelo de consumo de energía y el potencial de las ciudades. “En Holaluz hemos iniciado la revolución de los tejados que no se debe confundir con el autoconsumo. Se trata de convertir los tejados en una central de energía renovable y sin que ello suponga una gran inversión”, señaló Pi.

Respecto al impacto de la movilidad en la transformación de las ciudades, Lucas Casanovas, managing director de Seat Mo, defendió un modelo urbanístico que permita tener “movilidad reducida, vehículos más pequeños, menos contaminantes, que hagan menos ruidos y permitan que los peatones ganen más espacio”. Pilar Conesa, CEO de Anteverti, añadió que los pilares que marcarán la transformación urbana en Barcelona son la relación con el espacio público, la construcción, los materiales y la movilidad.

Por su parte, Anna Gener, CEO de Barcelona Grupo Savila Aguirre Newman, valoró el nivel de exigencia que marcan actualmente las administraciones e instituciones públicas en materia de sostenibilidad, y que ya se ha convertido también en una prioridad desde el punto de vista de los inversores. “En tres años ha habido un cambio de consciencia por lo que respecta al cambio climático y es una tendencia que viene para quedarse. Si conseguimos tener mejores edificios, y más rentables, también tendremos mejores ciudades”.

Durante el debate también se abordó los retos de la colaboración público privada en el proceso de transformación urbana. En palabras de Catalina Balseiro, directora de Innovación en Aigües de Barcelona, “el agua es un bien vital para el desarrollo económico, social y el futuro de la ciudad. Nosotros trabajamos en dos líneas: la eficiencia y el aumento de la disponibilidad de recursos alternativos como la reutilización”.

Por su parte, Joan Pons, director de Innovación de Sorigué, aseguró que es necesario aplicar la tecnología y la inteligencia artificial con el objetivo de tomar decisiones “preventivas” en materia de “construcción sostenible, industrializada y seguridad”.