22 abril 2021 Ecosistema Tech Barcelona

Noticias

Barcelona impulsa el Urbantech Hub para liderar la reflexión y la definición del nuevo modelo de ciudades

22 abril 2021 Ecosistema Tech Barcelona

El ciclo de debates arranca con la visión de la cultura de las startups para transformar sectores como la construcción y la movilidad

El proyecto liderado por Barcelona Tech City, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña está abierto a la incorporación de empresas e instituciones

 

Barcelona Urbantech Hub ha empezado a caminar con un programa de actividades y el objetivo de sumar fuerzas de manera abierta y transparente para dar centralidad en Barcelona y su visión de ciudad humana, ecológica e inclusiva.

El Urbantech Hub es un proyecto impulsado por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Barcelona Tech City y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC) para la investigación en ámbitos relacionados con la transición ecológica y digital sobre la ciudad y los edificios y el impulso de startups, que pueda atraer y desarrollar el talento de Barcelona. Está abierto a la incorporación de empresas e instituciones.

“Cada 50 años se produce una redefinición de los modelos de ciudad: la actual confluencia de las crisis del clima y de la salud hace que sea el momento de volver a definir un nuevo paradigma en la manera de hacer ciudades. Barcelona tiene una tradición histórica en la definición de las maneras de vivir” considera Vicente Guallart, fundador del IAAC. “Es el momento de tejer alianzas en Barcelona, ​​con la nueva cultura emprendedora, un lugar para empresas, instituciones, para hacer las innovaciones más radicales”.

“Barcelona tiene un ecosistema emprendedor tecnológico y digital potente y queremos que su innovación se desarrolle en espacios urbanos e impregne a la ciudadanía. En la reflexión sobre los nuevos espacios urbanos debemos sumar los sectores en los que la ciudad es fuerte (la salud, la logística, el comercio) y para hacerlo necesitamos a las startups, las corporaciones, instituciones, universidades, escuelas de negocios… Debemos hacer realidad este proyecto que nos refuerce como la gran capital tecnológica en el sur de Europa”, dice Miquel Martí, consejero delegado de Barcelona Tech City.

La decana del COAC, Assumpció Puig, destaca el papel de Barcelona como ciudad mediterránea e inclusiva, donde la arquitectura, el urbanismo y las ingenierías tienen un papel clave en la calidad de vida de sus habitantes. En paralelo, los avances en movilidad y nuevas tecnologías son imprescindibles para el dinamismo económico.

En el marco de un ciclo de debates que dotarán de contenido el Barcelona Urbantech Hub, el martes se celebró, con más de 400 personas conectadas, una sesión en la que profesionales de reconocido prestigio local e internacional presentaron seis proyectos que expresan cómo la cultura de las startups puede aportar a la transformación de las ciudades, con unos modelos de innovación que incorporan la flexibilidad, la sostenibilidad y la escalabilidad.

Construcción

La construcción es uno de los pocos sectores donde la tecnología todavía no ha impactado con fuerza. Proyectos como 011h o Noumena están transformando el sector a través de los nuevos materiales, el uso de los datos y la sostenibilidad. “Estamos trabajando en un nuevo material para la impresión 3D que absorbe los contaminantes”, explica Aldo Sollazzo, arquitecto experto en impresión digital y en visión artificial, fundador de la empresa Noumena y codirector del máster de robótica del IAAC.

Otro ejemplo de la innovación que permitirá la transformación de las ciudades viene de la mano de 011h, una constructora de nueva generación que quiere liderar la industrialización del sector inmobiliario y revolucionar el proceso de diseño y construcción de edificios, consiguiendo una reducción de costes y tiempo de ejecución. Según su cofundador Lucas Carné, “nuestra promesa de marca es construir más rápido, con fiabilidad, calidad total y huella de carbono cero”.

Movilidad

Pensar en un nuevo modelo de ciudades implica mucho más que la construcción de edificios. Uno de los grandes retos también es la movilidad. En este sentido, Laia Pagès, del consorcio Carnet (Seat, Volkswagen y UPC), cree que evolucionaremos en unas ciudades “más tecnológicas, menos de propiedad, más conectadas, autónomas y sostenibles”. La transición hacia este modelo debe ser transversal y tendrán mucho que decir instituciones como EIT Mobility. Su director general, Daniel Serra, cree que Europa debe ser pionera en las ciudades del futuro, “nuestro objetivo es agilizar el proceso de digitalización, tenemos la sede en Barcelona y creemos que en Europa tenemos ciudades potentes para liderar el cambio” .

Investigación

El diseño del espacio urbano es decisivo en la forma de cómo se relacionan los ciudadanos. Ramón Gras es investigador en Boston y co-fundador de Aretian y desarrolla proyectos en todo el mundo que integran arte y ciencia para hacer ingeniería civil de calidad.

Aceleración

UrbanX es una aceleradora para startups de urban tech. Establecida en Estados Unidos y apoyada por MINI y Urban Us, apuesta por las nuevas tecnologías para crear ciudades tecnológicas y sostenibles. Su programa de aceleración invierte en más de sesenta startups para fomentar la innovación en el sector urbano. Miriam Roure, directora de proyectos en UrbanX, considera que la colaboración es imprescindible para impulsar el nuevo modelo de ciudad, “las empresas tienen retos muy similares y se pueden ayudar. La iniciativa Urban Tech Hub tiene la capacidad de reunir iniciativas y capital para crear valor “.

El Barcelona Urbantech Hub será la plataforma para aglutinar a instituciones, empresas y profesionales que impulsan a través de la innovación y la tecnología la transformación hacia un nuevo modelo de ciudad sostenible.

El HUB permitirá el desarrollo de programas de educación, impulsará la investigación vinculada al impacto de las tecnologías de la información y la transformación ecológica de las ciudades, incluyendo un gran laboratorio de fabricación digital. Contará además con una Co-Factory y Hub de startups y emprendedores de Urbantech, y laboratorios de grandes empresas para crear el polo de innovación urbana más importante del sur de Europa. También promoverá un programa de difusión con un espacio de exposiciones, conferencias y eventos abiertos a profesionales y los ciudadanos. El HUB estará abierto al desarrollo de proyectos con la ciudadanía incluyendo programas de innovación abierta y de desarrollo de proyectos piloto. Para dar cabida al conjunto de actividades previstas la superficie necesaria estimada es de unos 25.000 m2 y ya se ha comenzado a trabajar en la localización de posibles emplazamientos.

El centro formará parte del Urban Tech Campus, que es uno de los proyectos más visibles de Barcelona Tech City: una red de edificios singulares que actúan de eje vertebrador del networking y del conocimiento y permiten que la innovación y la tecnología se integren en la ciudad y involucren y convivan con los ciudadanos.

El Hub de UrbanTech se podrá integrar en la red de entidades existentes o por crear, como la Fab Lab Network, la red de conferencias y exposiciones de los colegios profesionales y nuevas potenciales redes de ámbito local, estatal e internacional como la del programa New European Bauhaus, con quien ya están en contacto.