Noticias
TSB24 – DAY 2 | Tech Spirit Barcelona se reafirma como el evento de referencia de la comunidad tecnológica en su quinta edición
-
El evento organizado por la asociación Tech Barcelona se acerca a los 4.000 asistentes, que han llenado los espacios de La Llotja de Mar durante dos jornadas
-
Esta quinta edición, “la más tecnológica”, ha contado con un total de 150 ponentes, de ellos más de 50 emprendedores y 30 inversores nacionales e internacionales, además de representantes de corporaciones y expertos en tecnología, especialmente deeptech
-
Yplasma, startup que desarrolla actuadores de plasma para mejorar la gestión térmica, ha ganado la Catalan Pitch Competition, organizada por ACCIÓ, alzándose como la ‘Startup Catalana de l’Any’
Barcelona, 12 de diciembre de 2024. –Tech Spirit Barcelona, el evento de referencia para el ecosistema tecnológico y digital de Barcelona, culmina con éxito su quinta edición tras registrar cerca de 4.000 asistentes en La Llotja de Mar. El evento impulsado por Tech Barcelona, la asociación privada sin ánimo de lucro que une emprendedores, inversores, corporaciones e instituciones, se ha reafirmado como un encuentro clave para el panorama innovador de la ciudad.
En esta quinta edición, el evento ha destacado por su enfoque en tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial, la computación cuántica o el diseño de microchips, en un entorno cada vez más internacional. En total, ha contado con la participación de 150 ponentes nacionales e internacionales, incluyendo a más de 50 emprendedores y 30 inversores, junto a expertos en tecnología y representantes de empresas líderes en innovación. Por primera vez, más de la mitad de las sesiones se han desarrollado en inglés, reflejando la creciente proyección internacional de Barcelona como un hub tecnológico global.
“Hemos contado con grandes emprendedores, inversores y corporaciones, en una demostración de por qué Barcelona es un hub tecnológico de referencia a nivel mundial”, ha afirmado Miguel Vicente, presidente de Tech Barcelona, agradeciendo el apoyo de instituciones públicas y partners que han hecho posible este evento con más de 1.800 minutos de contenido de primer nivel y oportunidades de conexión y networking. “Seguiremos trabajando en la línea de esta quinta edición, la más tecnológica hasta la fecha”, ha añadido el presidente de la asociación ante la relevancia de los proyectos de base tecnológica desarrollados en Barcelona.
En la segunda jornada del Tech Spirit Barcelona 2024, la inteligencia artificial ha vuelto a ocupar el centro de atención. “Todavía estamos en las fases iniciales de la IA generativa”, ha declarado Eduardo Ordax, Generative AI Lead de Amazon Web Services, quien ha subrayado que “el gran desafío actual para las empresas es integrar estos modelos en sus operaciones”. Según el experto, este proceso requiere “desarrollar la plataforma que los respalde, el cloud”. Tras su intervención, Ricard Torras, de Google Cloud, ha tomado el escenario junto a Nuclia AI, Piper AI y Nexus Clips, tres startups que han construido sus negocios basados, desde un principio, en la inteligencia artificial.
También han participado Openchip, la empresa que diseñará chips ‘made in Barcelona’; Sateliot, la startup que lanza nanosatélites al espacio junto a SpaceX; o Submer, que recientemente ha captado 55 millones de euros para seguir desarrollando su tecnología para construir centros de datos sostenibles. La jornada ha concluido con la entrevista en directo a Israel Ruiz, presidente de Engine Ventures y exvicepresidente del MIT, el instituto tecnológico más importante del mundo.
Yplasma, Startup Catalana de l’Any
La empresa emergente Yplasma ha sido reconocida como la ‘Startup Catalana de l’Any’, tras ganar la Catalan Pitch Competition de ACCIÓ. La startup desarrolla actuadores de plasma para mejorar desde la gestión térmica de aparatos electrónicos, hasta la aerodinámica de las alas de los aviones. El director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero, ha destacado “la calidad de los 24 proyectos y las presentaciones, que mejora año tras año”. Para Romero, “el objetivo es tener 3.000 startups en Catalunya para el año 2030, pero sobre todo que sean tecnológicamente diferenciales porque son un eje fundamental para construir la sociedad del futuro”.
A lo largo de las dos jornadas, ACCIÓ también ha organizado más de 600 reuniones entre inversores y emprendedores con el objetivo de impulsarlas en su búsqueda de financiación.