Noticias
Estabanell se une a Tech Barcelona con ERIA, su nuevo vehículo de ‘corporate venturing’
-
El acuerdo permitirá a la compañía catalana de energía y de telecomunicaciones conectar con startups del ecosistema emprendedor y de innovación de Barcelona
-
ERIA cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para 2024 y ya ha puesto en marcha un programa de aceleración equity-free para startups de energía, telecomunicaciones y Smart Home
Barcelona, 10 de abril de 2024. – Estabanell, histórica compañía catalana de energía y telecomunicaciones, se ha unido a Tech Barcelona como Corporate Partner a través de ERIA, su nueva sociedad de corporate venturing creada para vehicular la colaboración con el ecosistema emprendedor, potenciar proyectos con terceros y, más allá de la innovación interna, reducir al máximo el tiempo de desarrollo y puesta al mercado de nuevas soluciones. El acuerdo permitirá a Estabanell conectar con startups del ecosistema tecnológico y digital de Barcelona representadas por la asociación.
ERIA, que cuenta con un presupuesto de 600.000 euros para 2024, impulsa un programa de aceleración equity-free dirigido a startups pre-seed y seed en los sectores de la energía, las telecomunicaciones y Smart Home. Durante los seis meses de duración del programa, las startups seleccionadas recibirán apoyo de negocio y específico del sector a través de profesionales del Grupo Estabanell y de la red de mentores de AtticoLab. Además, las startups contarán con una ayuda directa de hasta 10.000€ a fondo perdido y acceso a la infraestructura de las diferentes empresas del grupo Estabanell para testar conceptos y tecnología orientadas a cliente y al desarrollo responsable y sostenible de la sociedad.
Los tres retos planteados en la primera edición del programa de aceleración de Eria se vinculan a la generación de energía renovable, la distribución de energía y la comercialización de servicios energéticos y de telecomunicaciones. La call for startups está abierta hasta el próximo 29 de abril.
Josep Solé, director de ERIA, asegura que “ERIA es un paso más en la apuesta histórica de Estabanell por la innovación. Queremos trabajar codo con codo con los agentes de innovación, por lo que la alianza con Tech Barcelona es fundamental para involucrarnos todavía más con el ecosistema tech y emprendedor. Queremos ser una plataforma de referencia para startups vinculadas al sector energético, de telecomunicaciones y Smart Home, que encontrarán en Eria un partner estratégico”.
Para Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, “Estabanell es el claro ejemplo de cómo una compañía con una herencia de más de 100 años es capaz de apostar por el presente y mirar hacia el futuro. Su modelo de innovación abierta implica a las startups para crear nuevas soluciones tecnológicas disruptivas y fomenta, en definitiva, el crecimiento del ecosistema emprendedor”.